Consejos para combatir el frío en casa

Siempre tendemos a pensar sólo en los diferentes tipos de estores y cortinas para combatir el calor cuando las temperaturas se elevan, pero, ¿ y cuando viene el frío ?



Quizá mientras lee estas líneas se encuentre fuera de casa, contando las horas para regresar y resguardarse en el calor del hogar de las bajas temperaturas, la lluvia o incluso la nieve.

¿Sabía que puede combatirlo sin necesidad o ahorrando el uso de la calefacción?

Debemos pensar que todas las medidas que podamos usar para combatir el frío y si estas repercuten en no aumentar la factura de la luz o el gas, ¿vale la pena pensar en todas las posibilidades para pagar menos a fin de mes, no creen?

Según el informe del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), encender la estufa o brasero eléctrico supone el 46% del consumo energético de los hogares españoles.

AhorroLos expertos coinciden en señalar los 20º C como la temperatura en que la mayoría de personas se sienten a gusto. Cada grado de más supone un 8% de incremento en la factura energética.

En el dormitorioNo necesitas más de 15 o 17 °C en la habitación para dormir a gusto. Con más temperatura se dificulta el descanso.


¿ Teniendo en cuenta estos datos, que debería hacer para combatir el frío?

5 consejos que se deberían tener en cuenta para aislarse del frío.

1. Aisle las zona frias de su Hogar u Oficina


Con este titular a muchos de ustedes les viene a la cabeza que habitaciones o estancias siempre son las más frias o las que cuestan más de calentar, y seguramente la tendencia es dejar abierta dicha habitación para que se disperse el calor y pueda calentar de manera más homogenea nuestro hogar.

Pues nuestro consejo va orientado a todo lo contrario, deberíamos evitar que el frío se disperse por la vivienda. El hábito de cerrrar puertas de aquellas habitaciones que no frecuentamos, genera pequeños aportes de calor en las que sí estamos. En el caso de la habitación aislada deberíamos detectar que hace que siempre esté tan fría para combatir el frío en esa estancia.
¿Cómo? Mira los siguientes consejos

2. No deje que el frío entre y circule por la casa

¿Qué sentido tiene en esforzarnos en calentar la casa si dejamos que el frío se cuele por la casa?
Puertas y Ventanas: Cerramos ventanas de cada habitación y puertas y con una vela nos aproximamos. Dónde tiemble la vela, ahí tenemos una fuga. Suele ser habitual encontrar estas fugas en las cajas de persiana. Las medidas que adoptaremos son la aplicación de burletes en nuestras ventanas y burletes bajo puertas. Se trata de una medida sencilla y económica y sobretodo preventiva. Os dejamos el siguiente enlace para que entendais su funcionamiento (enlace).


  • Paredes muy frías. Indentifícalas tocando las paredes con la mano. Seguramente serán las orientadas al norte. Son las más adecuadas para forrarlas con paneles de madera, corcho o telas. También para colocar estanterías bien llenas de libros.
  • Paneles de aluminio. Hazlos tú misma con planchas de cartón forradas de papel de aluminio. Colócalos de manera discreta entre la pared y el radiador. Evitarán que el calor se pierda por la pared, reflejándolo hacia la estancia. Realmente funciona!
  • Humedad ambiental. No debe superar el 60% porque la sensación de frío aumenta notablemente. Si es el caso, instala un aparato deshumidificador. Elige un modelo que sea silencioso.
Con estas simples medidas ahorrarás más de un 15% de energía.

3. El Sol omnipresente en nuestro hogar


No se le puede dar la espalda al Sol y deberíamos hacer lo posible para que los rayos entren en el interior sin ningún tipo de impedimento a la vez que debemos tener en cuenta que cuando el Sol no hace acto de presencia, deberíamos efectuar el proceso a la inversa.
Airear únicamente no más de 5 minutos, y a ser posible cuando el Sol irradia calor por esa ventana.

Estores y Cortinas. Las cortinas o estores son grandes actores en este punto,  que tipo de estor o tejido deberíamos tener en cuenta para nuestra ventana.

Los Estores Screen es una gran solución para aprovechar la irradiación solar siendo estos microperforados de esta manera poder facilitar la entrada de luz solar e irradiación a través del estor. Es importante que si tenemos una ventana por la que entra luz solar, es vital aprovechar esta energia calorífica natural al máximo. El tejido Screen esta hecho de microfibra de PVC, es decir un aislante tico en nuestra ventana.

Estores enrollables tipo screen
Estores a medida tipo Screen

4. Los colores, nuestro aliado armónico y térmico

Seguramente habrás notado que dependiendo del color que lleves la blusa o camisa notas una sensación térmica diferente.

Al llevar una prenda muy oscura absorbe mucho más el calor que una prenda más clara.
Según un estudio de la Universidad Estatal de Campinas, en Sao Paulo, Brasil, afirma que el negro capta el 98% del calor que le llega mientras que un verde oscuro el 79%. En cambio los colores muy claros repelen el calor y rebotan el espectro de luz.

Este dato es importante tenerlo en cuenta para poder aplicarse en nuestro hogar.

¿En que sentido? Cualquier mobiliario o complemento de nuestro hogar va a influir en nuestro confort. No es lo mismo sentarse en un sillón en tonos blancos que en uno totalmente oscuro. Les invito a que hagan la prueba.

Por tanto, vestir nuestras ventanas con cortinas o estores oscuros, al mismo tiempo que le damos calidez, absorverà el calor proviniente del sol. Para ello aconsejamos un tipo de estor o cortina de estilo rústico con una gran abertura, es decir, que a la misma vez que permitimos entre la luz solar para calentar nuestro hogar, obtenemos un objeto con aporte calorífico.


estor plegable rústico a medida. Combate el frío con estores plegables
Estores plegables rústicos a medida

Estor para cocina. Estores plegables a medida para ventana de cocina. Estores Rústicos
Estor plegable o paqueto para tu cocina

5. Las telas son tus aliados para abrigar tu casa.


Alfombras. Hacen hogar, su aspecto es cálido y son decorativas. Las de lana y pelo largo son las campeonas del aislamiento y el calor. Las de coco, algas, yute o sisal son buenas alternativas para los alérgicos. Un consejo: evita las que tienen látex antideslizante en la parte inferior porque se fabrican con adhesivos químicos irritantes. El único 'pero' de las alfombras es que para que no se conviertan en un problema por la acumulación de polvo debes aspirarlas con frecuencia.

LOS TONOS ROJOS, MARRONES, OCRES Y BEIGES EN COJINES, PLAIDS Y OTROS COMPLEMENTOS DECORATIVOS DAN CALOR CON SOLO VERLOS

Cortinas. Recuerda de usar telas evitando colores claros para aprovechar la absoción calorífica. Unas cortinas dobles para cuando el sol no tenga acto de presencia ayuda muchísimo a aislar el frío de la ventana al mismo tiempo que decoras con un estilo muy confortable tu habitación.

Cortinas a medida para hogar. Cortinasmil tu tienda de cortinas online
Cortinas a medida para salón comedor

Ropa de cama. No hay nada más saludable que sentirte arropado y caliente en la cama. Pero para ello necesitas telas agradables al tacto. Las fibras acrílicas también tienen un tacto suave, pero acumulan mucha electricidad estática y no transpiran. Apuesta mejor por sábanas y fundas nórdicas de franela de lana o algodón. En cuanto a los edredones y mantas, los hay de fibras naturales para personas con alergias.

LA ILUMINACIÓN TAMBIÉN INFLUYE: LOS PUNTOS DE LUZ SUAVE Y DE TONALIDAD AMARILLA, COMO LAS VELAS, CREAN UNA ATMÓSFERA AÚN MÁS CÁLIDA.

Cortinas a medida en Cortinasmil. Cortinas para ventanas comedor y dormitorios

Cortinas para dormitorios a medida


Hasta aquí los 5 consejos básicos para aislarse del frío en invierno y mantener nuestro hogar caliente y confortable. En Cortinasmil pensamos en la satisfacción del cliente, somo fabricantes de cortinas y estores a medida desde hace más de 30 años, decorando y satisfaciendo a miles de Hogares, Oficinas y Hoteles siempre pensando en el confort.


Comentarios

Deje su comentario

Arriba